La Economía Política de la Reforma en el Sudeste Asiático y el Impacto del Desarrollo Internacional en la Sociedad

 

En primer lugar, dijo el profesor que el tema de desarrollo internacional es muy amplio y en este caso nos centraremos en el desarrollo  de una sociedad y que por algunas razones algunos economistas, no todos, aún piensan que saben qué hacer o creen saber cómo predecir la economía de los países, pero en realidad no hay una fórmula mágica para predecir el futuro.

Desarrollo Global Sostenible

Para iniciar este tema el profesor Hall Hill hizo una reflexión donde hace un llamado a los gobiernos quienes tienen que hacer reformas significativas apoyadas por  políticas públicas duraderas que mejoren el bienestar socio-económico y de ahí a continuación,  se debe analizar los resultados y procesos. En otras palabras, tienen que perseguir objetivos claros. Por otra parte, crear las políticas públicas que eliminen las barreras con el fin de alentar a las empresas, y a los empresarios a invertir en el país para crear un desarrollo global sostenible. En donde todos salimos beneficiados como países hermanos.

desarrollo global sostenible

Las ideas son cruciales, así como un claro programa de reformas que proviene de fuera del gobierno, por ejemplo, la experiencia de los tecnócratas que dijeron que “a través de la tecnología y los recursos debería ser suficiente para obtener riqueza. Además de las crisis económicas también se toman lecciones que sirven de análisis y aprendizaje para generar desarrollo internacional  y por eso tomamos como referencia por ejemplo la Crisis Asiática de los noventas y como algunos de los  países afectados estaban en ese momento y que medidas tomaron para ir superando obstaculos y convertirse luego en economías desarrolladas.

Hay dos casos con avances significativos como Vietnam a pesar del sufrimiento de años de conflictos, de la débil tecnocracia y del cese de la ayuda de la Unión Soviética. Pero este país aprendió a través de la observación de China que pasó por la misma situación. El Gobierno Chino es fuerte y utiliza como método o alternativa  la protección de su mercado, así como mejorar las empresas para invertir en el país bajo normas especiales. El otro caso es Indonesia, que obtuvo un desarrollo razonable aunque el revés comenzó durante la crisis asiática en los años noventa.

Para continuar el Profesor Hall se refirió de la liberalización del comercio en Filipinas con resultados  relativamente de éxito debido a crisis profundas y malas administraciones. Además, el país cambió de ser autoritario a democrático. El presidente de ese entonces, Sr. Ramos adoptó reformas integrales con un dividendo de crecimiento apoyado por actores clave como economistas. Otro factor fue la independencia del banco central, a través del programa del Fondo Monetario Internacional- FMI.

La descentralización del gobierno de turno es clave para gestionar, la idea es evitar las reformas incompletas, los resultados mixtos, los reveses que se producen debido a la resistencia burocrática. Sin embargo, los reformadores pueden ser forzados a adoptar otras alternativas como: asegurar la competencia, imponer restricciones presupuestarias duras y subsidios.

Las crisis económica  conocida como crisis asiática (en Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y luego Hong –Kong, Taiwán y Corea del Sur, así como Laos , China , India, Singapur y Vietnam), están relacionadas con cuestiones económicas y políticas que ocurren  a partir del 2 de julio de 1997 que por ejemplo afectó a  Filipinas e Indonesia  debido al profundo problema entre la economía y la política entre las instituciones que crea vacío político y estados debilitados debido a la ex Unión Soviética. Algunos factores conducen a esa situación como: legislatura impredecible, ruido y sociedad civil, un ejecutivo debilitado, ajuste burocrático más crisis fiscal, sistema jurídico subdesarrollado, descentralización. En otras palabras, los procesos de política eran demasiado largos e inciertos. Además, los tecnócratas tenían un papel limitado, ya que dijeron que la eficiencia puede ser medida por la tasa de energía basada en el trabajo real. Sin embargo, era imposible porque esa definición representaba la manera opuesta de trabajar para los burócratas.

Luego yo le hice la siguiente pregunta: ¿Fue beneficioso en términos políticos o económicos que Timor Oriental se independizara de Indonesia?

El Profesor Hill dijo: La situación fue difícil porque Timor Oriental fue colonizada antes por Portugal y luego por Indonesia de modo que el tema afecta, ya sea en términos políticos y económicos. De alguna manera fue beneficioso, pero este país sigue adelante con el fin de recuperar su estatus económico en los países asiáticos.

En mi opinión, basándonos en estas experiencias, entendemos que las acciones basadas en ideas de políticas públicas  impulsarían una agenda de desarrollo económico y ordenamiento político. Promover a través  de un grupo de profesionales especializados para que puedan transmitir el mensaje a la sociedad y tenemos que esperar a largo plazo para conseguir resultados consistentes.

Lecciones para el Desarrollo Global Sostenible

Tenemos que aprender a través de las lecciones, los ciudadanos tienen que luchar por sus derechos, emprender proyectos que generen desarrollo, buscando emplearlas con sostenibilidad  y no esperar que sólo los gobiernos creen las soluciones para elevar nuestros estándares de vida.

Al gobierno de turno: Recuerde que en los malos tiempos podemos crear buenas políticas y crear reformas a través de lecciones.

El papel del gobierno es mejorar y establecer el ambiente idóneo  no sólo para atraer la inversión extranjera directa, sino también para generar la confianza en su población a confiar en sus instituciones y autoridades de esta manera se gana el respeto de su pueblo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail